FÚTBOL: FENÓMENO DE FENÓMENOS: ¿Quién ganará el Barça-Madrid?

sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Quién ganará el Barça-Madrid?

El pasado miércoles me entrevistaba una periodista para el periódico Dossier Empresarial y me preguntaba, entre otras muchas cosas, quién ganara el derbi, la Liga, la Champions y el Mundial.

Evidentemente, lo primero que le dije es que no lo sabía, ya que si así fuese ahora mismo me metía en Bwin y me lo jugaba a una carta. Fuera bromas, podemos apuntar algunas ideas respecto al partido de mañana:

- El FC Barcelona juega en casa, y eso es una variable a favor, porque uno se siente más cómodo y arropado, y por qué no decirlo, siempre se ha dicho que la afición es el jugador número doce. Todos sabemos que no es lo mismo navegar con el viento de cara que al contrario. Los estados de ánimo son importante en todo, y los seguidores contribuyen a ello. De los 53 partidos ligueros disputados en el Camp Nou: 31 victorias culés (58%), 11 para los blancos (21%) y 11 empates (21%).

- El FC Barcelona tiene más madurez colectiva que el Real Madrid al que le falta rodaje. Los culés son más equipo y además, es un equipo sólido porque se sustenta en pilares fuertes que son sus canteranos al igual que el entrenador, Pep, que se crío en La Masía. El sentimiento de orgullo y pertenencia es muy importante a la hora de luchar por unos ideales, dar la cara y comprometerse.

- El FC Barcelona tiene la oportunidad de ponerse líder del campeonato, lo que es un acicate más para salir al terreno de ganas con muchas ganas y conseguir esa primera plaza delante de su público y del resto del mundo. Es el partido para hacerlo, en casa y contra el eterno rival.

- Con individualidades se ganan partidos, que nadie lo dude. "Para ganar no es obligatorio jugar bien al fútbol", decía hoy mismo Beguiristáin. Y es cierto. Y continuaba: "Hay otros equipos que quizá juegan peor y siguen ganando porque tienen jugadores extraordinarios, y también hablo de otras Ligas. Yo no haré comparaciones con el Madrid. Los resultados pueden llegar de varias maneras". El Real Madrid tiene talento individual (Kaká, CR, Benzema...) y eso no hay que olvidarlo.

- CR reaparece y aunque no estará en su mejor momento tiene hambre de gol. Es un cazador y en cuanto vea puerta sus deseos de meter la pelota en la portería contraria van a poder más que nada. La concentración de la defensa blaugrana será clave si quieren parar al portugués. Cualquier despiste lo pueden pagar muy caro.

- Pellegrini le tiene la medida tomada a los catalanes. Como en cualquier batalla tan importante es conocer tus fortalezas como las debilidades del contrario. A veces esto segundo es incluso más relevante. Con el Villarreal ganó en Barcelona en 2008 y empató a 3 goles el año anterior. Sabe diseccionar a su adversario.

- La psicología es importante en todo y los jugadores del Real Madrid intentan utilizarla. Los partidos se ganan en el campo, pero uno puede estar por delante antes de empezar a disputarlos. Casillas dijo que miraba a los culés "por el retrovisor"; y CR que "quería hacer al Barça diez o veinte goles". Todo vale con tal de parecer un poquito más fuerte que el rival.

- Los blancos transmiten, y con razón, un claro mensaje a la opinión pública: "Somos líderes". Y eso que todavía que no estamos acoplados, cuando el reloj funcione bien la diferencia será aún mayor. Los números dan la razón a Pellegrini: "Discrepo de los que dicen que el Barça juega mejor: ni están por delante, ni marcan más goles, ni encajan menos". También Guardiola era justo en sus palabras: "Si se encuentra líder es porque ha hecho más cosas bien que mal. Juega bien atrás y tiene mucho talento arriba. Al Madrid sólo le han hecho cuatro goles fuera de casa y en dos partidos. No es una mala estadística". Conviene recordar que a todo directivo/empresa lo primero que se le exigen es resultados.

Bueno, pero ¿quién ganará? Decirlo es una temeridad, nadie lo sabe, pero si hay que mojarse, diría que el Barcelona. Es más, si el Barça despliega buen juego podríamos ver unos cuantos goles.

2 comentarios:

Fernando López dijo...

Como esto se trata de fútbol, soy del Madrid, y tengo debilidad por los no son favoritos, digo que ganará el Madrid. ¿por lógica? No. Porque había que mojarse.
Saludos

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. veremos a ver qué pasa mañana. Desde luego que en el fútbol muchas veces la lógica teórica no funciona. abrazo.