FÚTBOL: FENÓMENO DE FENÓMENOS: ¿Cómo se motiva a un vestuario?

martes, 29 de marzo de 2011

¿Cómo se motiva a un vestuario?

Blanca Cañamero me facilita este vídeo. No lo conocía. Hace referencia a la final de la Copa del Rey de 1992 entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid y cómo Luis Aragonés motivo a sus jugadores antes de salir al terreno de juego. Precisamente sobre esa cuestión trata en parte el libro Capitanes (LID, 2010) de Luis Villarejo del que ya hablamos aquí en otra ocasión (ver post ¿Qué importancia tiene un capitán?).

El otro día en la Entrevista a Gaizka Mendieta le preguntábamos qué era lo más difícil en la gestión de un vestuario. Y nos contestaba: "Me parece que el entrenador ha de ser un buen psicólogo. Tiene 25-30 jugadores/personas y tiene que conseguir que todos ellos estén motivados y contentos con su situación, que todos entiendan y acepten la dirección en el grupo. Y para eso creo que la sinceridad es muy importante".

Motivar no es nada sencilllo, y todos sabemos, como apuntó en una ocasión Jorge Valdano, que "un equipo es, sobre todo, un estado de ánimo"; cuando los equipos estaban confiados en sus recursos y capacidades acaban conseguiendo resultados sorprendentes. Lo hemos visto muchas veces. Hay equipos denominados "matagigante" y otros que con presupuestos limitados (Villarreal, Getafe, etc) que llevan muchas temporadas sin bajar los brazos. Aquí va el vídeo:


4 comentarios:

Blanca dijo...

Hola Francisco, hoy les puse a mis alumnos de Iniciativa el Vídeo y a la mayoría les ha gustado muchísimo.

Felicidades y gracias por todas las magníficas entradas que son una fuente de recursos para mi asignatura.

Blanca

FAH dijo...

@Blanca Cañamero. gracias x pasar y x tu aporte. el vídeo es bueno, seguro que les ha gusado. un abrazo.

Blanca dijo...

Hola Francisco,

acabo de ver a través de Nada Es Gratis un vídeo que hace un análisis estadístico (a través de la desviación típica y varianza)el calendario Real Madrid/ Barcelona.

Te dejo el link por si te interesa.

http://www.youtube.com/watch?v=nWXTn8mWvr4&feature=player_embedded#at=222

Un saludo

FAH dijo...

@blanca cañamero vicente. gracias x la referencia y el link. la verdad es que en el fútbol falta mucho análisis científico. En Inglaterra está muchísimo más desarrollado. Un abrazo.