FÚTBOL: FENÓMENO DE FENÓMENOS: Autor

Autor

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid; Licenciado en Derecho por esta misma Universidad; Máster en Banca y Finanzas por la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas); y Doctor en Organización de Empresas (UAM) con una Tesis Doctoral cum laude especializada en Sport Management sobre gestión en Clubes de Fútbol y Sociedades Anónimas Deportivas.

He prestado mis servicios de asesoría, consultoría, investigación, formación, docencia, coaching o publicación para empresas de diferentes sectores. Entre otras: Deloitte Touche, Wolters Kluwer, Terra Consultoría de Incentivos, Tesorería General de la Seguridad Social, ICO (Instituto de Crédito Oficial), Gesmadrid (Gestora de Fondos de Inversión de Caja de Madrid), Sa Nostra, Caja Castilla–La Mancha, AWD, Caja de Segovia, Fery Press, Universidad Antonio de Nebrija, Neldom Solutions, Firma de la Información, Interban Network, Ariel o LID editorial.

Mis especialidades son RRHH, Sport Management y Emprendizaje. Soy Profesor de Desarrollo de Habilidades Directivas de varios Máster (MBA, MBA en Dirección Financiera y MBA en Dirección de Personas) de la Nebrija Business School (Escuela de Negocios de la Universidad Antonio de Nebrija) y ponente en congresos y foros.

Colaboro de manera habitual en los medios de comunicación. He publicado más de un centenar de artículos en prensa económica (Expansión, Cinco Días, Gaceta de los Negocios, El País Negocios) así como en distintas revistas especializadas en Recursos Humanos (Capital Humano, Executive Excellence, Manager Business Magazine, Nueva Empresa), Finanzas (Bolsa de Madrid, Banca & Finanzas, Análisis Financiero Internacional, Centro de Estudios Financieros, Anuario de Economía El País) y Sport Management (Sport Management Journal–Johan Cruyff University, Liga Nacional de Fútbol Profesional, Sport Business Review). También he participado en programas de radio y televisión.

He escrito, sólo o en colaboración, cinco libros: Fútbol: Fenómeno de Fenómenos (LID Editorial, 2009), Patologías en las organizaciones (LID, 2ª ed., 2008), Retos, Tendencias y Oportunidades en el Sector de Eventos (Terra Consultoría de Incentivos, 2007), Who´s Who en el Management Español (Interban Network, 2ª ed., 2006), Coaching Directivo: desarrollando el liderazgo (Ariel, 2003).

He sido Socio y Director de Executive Excellence, revista de referencia sobre management y liderazgo que se distribuye con el diario Cinco Días y publicación oficial del Club Excelencia en Gestión, para la que ha entrevistado a numerosas personalidades destacadas del mundo de la empresa, el deporte, la ciencia, la economía, la moda, el cine o el arte, tanto nacionales como extranjeras.

A parte de en este blog y en mi bitácora personal sobre management y liderazgo también formo parte del equipo de Aprende del Deporte junto a personalidades como Lolo Sainz (ex entrenador del Real Madrid y de la selección española de baloncesto), José Ignacio Rivero (ex vicepresidente del Real Madrid), Javier Lozano (Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala), Eduardo Schell (Redactor de Marca), Eugenio de Andrés (Socio de Tatum) o Ricardo Colomo (Profesor Universidad Carlos III).