En primer lugar, muchas gracias a todos los que estuvisteis ayer en la presentación de mi libro "Fútbol: Fenómeno de Fenómenos" (LID Editorial, 2009) en la EOI. Fue un placer estar con conocidos y amigos. Espero que los que fuisteis al acto pasaseis un rato agradable tanto con la presentación como con el cóctel posterior. A los que no pudisteis acudir colgaré cuando me lo faciliten un video-resumen del evento.
Durante el acto intervinieron: presidiendo el acto, Alfonso González (Director General de la EOI) que dio la bienvenida a los asistentes y fue dando la palabra a los ponentes.
En primer lugar habló José Ignacio Rivero, Presidente de Tatum y Vicepresidente del Real Madrid 2006/09, quien contó una anécdota divertida que explica muy bien lo que es el fenómeno del fútbol. Llegó al conjunto merengue con más de 60 años de edad, más de 30 dedicados al mundo de la banca como presidente de varios bancos nacionales y extranjeros. Al poco tiempo de ser nombrado vicepresidente, en una de sus primeras visitas fuera de España para dar unas charlas a directivos, fue presentado ante ellos. La persona que le presentaba leyó su currículum, y una vez que hubo acabado, después de unos segundos, dijo: "Ah se me olvidaba, y desde hace unos meses Vicepresidente del Real Madrid". En ese momento, todos los directivos se levantaron y comenzaron a aplaudir.
El siguiente en hablar fue José Luis Astiazarán, Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, quien ofreció datos interesantes: si el fútbol fuese un país sería la 17ª economía del mundo; sólo en España entre efectos directos e indirectos genera 9.000 millones de euros y da empleo a más de 80.000 personas. Además, destacó la importancia del fútbol en todas las acciones de RSC.
Eduardo Inda, Director de Marca, fue el tercero en tomar la palabra, y dijo muchas cosas interesantes. Entre ellas, destaco la importancia de los valores del deporte. Así, señaló: "Los deportistas son, hoy por hoy, el espejo en el que se miran la mayoría de los niños. Po eso, el hecho de que un jugador meta muchos goles, haga un mate increíble o sea muy bueno con la raqueta no sirve de nada si no transmite una serie de valores". También agradezco las palabras de Inda sobre el libro: "Inaugura la era de los libros deportivos serios. Se trata, por fin, de un libro sobre el deporte escrito desde una base empírica y que analiza el componente sociológico, económico, cultural, educativo y político del fútbol". Hoy el diario Marca (2,7 millones de lectores diarios) ha dedicado su página 22 al evento. Muchas gracias a todo su equipo.
Finalmente, en mi intervención, hice una introducción sobre cómo surgió el libro (la confluencia de un proyecto empresarial y una tesis doctoral) y cómo estaba estructurado (cinco capítulos, cada uno de ellos dedicado al análisis del fútbol desde una óptica diferente: como fenómeno político, social, económico, cultural y solidario y educativo). A continuación apunté algunas ideas sobre cada uno de ellos y acabé con dos ideas:
1. El fútbol es muchas cosas: deporte en el césped, pasión en las gradas y negocio en los despachos; genera sensaciones muy diversas, es drama (cuando pierde el equipo propio), poesía (viendo determinadas acciones en el terreno de juego) o comedia (porque nos hace pasar un buen rato); además influye en todos los ámbitos (político, económico, social, etc) y de manera internacional (en todos los países).
2. Un libro no se acaba, se termina. Uno nunca ve el momento de poner el punto final y cuando se hace se tiene la sensación de que hay deudas pendientes. Las razones para acabar son obvias: espacio (porque si no sería una enciclopedia) y tiempo (hay que cumplir los plazos fijados con el editor). Por ello, han quedado cosas en el tintero y otras nuevas que han aparecido posteriormente (el fútbol es una máquina de generar noticias) y que esperemos que salgan en futuras publicaciones.
Lo dicho, gracias tanto amigos, clientes, colegas de profesión y al equipo de LID Editorial (Aldara, Laura, Verónica, Helena, Pedro, José Antonio...). A la gente de Madrid 2016, de la Real Federación Española de Fútbol, de la Liga de Fútbol Profesional, y un largo etcétera. Espero que leáis el libro, os guste y me deis vuestra opinión.
Dejo la nota de prensa de la editorial donde podéis leer más: http://lideditorial.com/noticia.php?id=2138. Y también: http://www.eoi.es/nw/publica/SalaPrensaDetalle.asp?pmId=509.
Durante el acto intervinieron: presidiendo el acto, Alfonso González (Director General de la EOI) que dio la bienvenida a los asistentes y fue dando la palabra a los ponentes.
En primer lugar habló José Ignacio Rivero, Presidente de Tatum y Vicepresidente del Real Madrid 2006/09, quien contó una anécdota divertida que explica muy bien lo que es el fenómeno del fútbol. Llegó al conjunto merengue con más de 60 años de edad, más de 30 dedicados al mundo de la banca como presidente de varios bancos nacionales y extranjeros. Al poco tiempo de ser nombrado vicepresidente, en una de sus primeras visitas fuera de España para dar unas charlas a directivos, fue presentado ante ellos. La persona que le presentaba leyó su currículum, y una vez que hubo acabado, después de unos segundos, dijo: "Ah se me olvidaba, y desde hace unos meses Vicepresidente del Real Madrid". En ese momento, todos los directivos se levantaron y comenzaron a aplaudir.
El siguiente en hablar fue José Luis Astiazarán, Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, quien ofreció datos interesantes: si el fútbol fuese un país sería la 17ª economía del mundo; sólo en España entre efectos directos e indirectos genera 9.000 millones de euros y da empleo a más de 80.000 personas. Además, destacó la importancia del fútbol en todas las acciones de RSC.
Eduardo Inda, Director de Marca, fue el tercero en tomar la palabra, y dijo muchas cosas interesantes. Entre ellas, destaco la importancia de los valores del deporte. Así, señaló: "Los deportistas son, hoy por hoy, el espejo en el que se miran la mayoría de los niños. Po eso, el hecho de que un jugador meta muchos goles, haga un mate increíble o sea muy bueno con la raqueta no sirve de nada si no transmite una serie de valores". También agradezco las palabras de Inda sobre el libro: "Inaugura la era de los libros deportivos serios. Se trata, por fin, de un libro sobre el deporte escrito desde una base empírica y que analiza el componente sociológico, económico, cultural, educativo y político del fútbol". Hoy el diario Marca (2,7 millones de lectores diarios) ha dedicado su página 22 al evento. Muchas gracias a todo su equipo.
Finalmente, en mi intervención, hice una introducción sobre cómo surgió el libro (la confluencia de un proyecto empresarial y una tesis doctoral) y cómo estaba estructurado (cinco capítulos, cada uno de ellos dedicado al análisis del fútbol desde una óptica diferente: como fenómeno político, social, económico, cultural y solidario y educativo). A continuación apunté algunas ideas sobre cada uno de ellos y acabé con dos ideas:
1. El fútbol es muchas cosas: deporte en el césped, pasión en las gradas y negocio en los despachos; genera sensaciones muy diversas, es drama (cuando pierde el equipo propio), poesía (viendo determinadas acciones en el terreno de juego) o comedia (porque nos hace pasar un buen rato); además influye en todos los ámbitos (político, económico, social, etc) y de manera internacional (en todos los países).
2. Un libro no se acaba, se termina. Uno nunca ve el momento de poner el punto final y cuando se hace se tiene la sensación de que hay deudas pendientes. Las razones para acabar son obvias: espacio (porque si no sería una enciclopedia) y tiempo (hay que cumplir los plazos fijados con el editor). Por ello, han quedado cosas en el tintero y otras nuevas que han aparecido posteriormente (el fútbol es una máquina de generar noticias) y que esperemos que salgan en futuras publicaciones.
Lo dicho, gracias tanto amigos, clientes, colegas de profesión y al equipo de LID Editorial (Aldara, Laura, Verónica, Helena, Pedro, José Antonio...). A la gente de Madrid 2016, de la Real Federación Española de Fútbol, de la Liga de Fútbol Profesional, y un largo etcétera. Espero que leáis el libro, os guste y me deis vuestra opinión.
Dejo la nota de prensa de la editorial donde podéis leer más: http://lideditorial.com/noticia.php?id=2138. Y también: http://www.eoi.es/nw/publica/SalaPrensaDetalle.asp?pmId=509.
No hay comentarios:
Publicar un comentario