FÚTBOL: FENÓMENO DE FENÓMENOS: El fútbol y la vida: dos lecturas para todo

lunes, 5 de octubre de 2009

El fútbol y la vida: dos lecturas para todo

Prácticamente todo admite dos lecturas, casi siempre contrapuestas e interesadas según los vientos que soplan y que serán más o menos acertadas según los resultados del momento. Las crisis, por ejemplo, a menudo son épocas duras para muchos ciudadanos; para los más audaces, sin embargo, son momentos de oportunidades.

Hace unos días releyendo el libro «Los cuadernos de Valdano» (1997), éste contaba una anécdota que refleja esta realidad. Así decía: «Hace sólo dos años una discoteca se puso de moda en Milán y después de los partidos varios jugadores de los dos equipos de la ciudad –Inter y AC Milán– iban a descargar tensiones con copas y baile. El Inter llevaba una pésima temporada y desde el mismo club se culpaba a los jugadores por su lamentable comportamiento profesional. Curiosamente, el Milán completó una excelente temporada y para los responsables médicos del club la discoteca era el vehículo para el equilibrio psicológico de los jugadores».

Tanto al éxito como al fracaso es fácil en encontrarles explicación, eso sí, a posteriori. Los estilos de los entrenadores son también con frecuencia objeto de duras críticas o alabanzas según lo que interese. Sobre esto Valdano decía: «Si gana Rikjaard, se ve la necesidad de apostar por un modelo de conducción blando, es decir, el diálogo lleva al éxito; si gana Capello, se ve la necesidad de apostar por un modelo duro, esto es, la férrea disciplina es el camino hacia el triunfo».

Conclusión: dos lecturas para casi todo en las que el resultado –siempre pasajero– da o quita razones temporalmente. Por si alguien tenía dudas, «el segundo es el primero de los perdedores». Un último apunte: A Maradona en su día se le achacó que sólo manejaba una pierna, la izquierda; otros supieron dar la vuelta a las críticas y le ensalzaban diciendo que era el mejor siendo cojo. Le sobraba una pierna.

Para los que les guste el fútbol y quieran despegar dudas, dejo el gol del «pelusa» en cuartos de final contra los ingleses la calurosa tarde del 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca de Ciudad de México y ante más de cien mil espectadores. El gol se resume en 10 segundos en los que en 60 metros el «pibe» elude a 5 jugadores ingleses dando más de 10 toques con su pie izquierdo y ninguno con el derecho. Fue considerado por la FIFA como "el mejor gol en la historia de los mundiales". La retransmisión –que merece la pena por el derroche de energía– corre a cargo de Víctor Hugo Morales. Por cierto, ese mismo día se produjo uno de goles más polémicos en la historia de los Mundiales. También tuvo como protagonista al «pelusa» y fue el primer gol que marcó a los ingleses con la mano (la «mano de Dios»). También dio lugar a dos interpretaciones: los ingleses lo calificaron de «estafa»; los argentinos de «picardía».



6 comentarios:

Fernando López dijo...

Dos lecturas siempre, para el fútbol, para todo y dos lecturas si es antes o después. No acabampos de ponernos de acuerdo.

Magnífico post. Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. así es, tanto al éxito como al fracaso, siempre se le encuentra explicación... eso sí, como siempre, a posteriori. ¿Qué hubiese pasado si hubiese ganado M2016?... Que todo el mundo hubiese dicho: era la mejor candidatura... gracias por pasarte también por aquí. salu2.

jairo F.Quindós dijo...

FAh descubro tu blog en el día de hoy y me gusta lo que leo la verdad, en relación ha este post decir que en la vida al igual que en el futbol, varios caminos llevan al exito sin menospreciar unos y otros, y es facil criticar las cosas despues de pasadas un fuete abrazo te dejo el enlace de mi blog.
www.losmundosdejairo.blogspot.com

FAH dijo...

@jairo. gracias x pasarte y participar. desde luego, como apuntas, hay muchos caminos para llegar a la meta. cada uno intenta hacerlo a su manera. voy a darme una vuelta por tu blog. salu2.

Fernando dijo...

Paco, brillante post. Siento no pasarme más a menudo por este blog, pero ando con poco tiempo últimamente.

A mi me recuerda a un tema también de actualidad relacionado con el Real Madrid: las rotaciones.

Cuando Benítez entrenaba al Valencia y le ganó dos ligas al Madrid "galáctico", se decía que era porque Del Bosque no rotaba y los jugadores llegaban fundidos al final. Ahora le dan palos a Pellegrini porque no tiene un 11 tipo.

¡Qué fácil es opinar desde fuera!

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando. ¡qué razón tienes! todo es criticable... desde fuera, qué fácil es opinar, una pena. A ver si pasas por aquí más a menudo. 1 abrazo.