FÚTBOL: FENÓMENO DE FENÓMENOS: El fútbol enseña muchas cosas

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El fútbol enseña muchas cosas

Ayer el Alcorcón, equipo que milita en la Segunda B eliminó al Real Madrid, la versión futbolística de David contra Goliat. El título del post dice "el fútbol enseña muchas cosas", y es que como se dice en "Fútbol: Fenómeno de Fenómenos", una de las grandezas del fútbol es que no es ciencia. En la ciencia la verdad es conocida de antemano, en el fútbol la imprevisibilidad del desenlace siempre existe. El sociólogo brasileño Roberto Matta escribía: “La inmensa popularidad del fútbol es porque en la cancha se vive algo así como la sociedad perfecta: absoluta igualdad, equidad, libertad dentro de ciertas reglas, no hay favoritismos, cada cual vale por su talento, méritos, y eso da una idea de una sociedad perfectamente organizada".

¿Qué más podemos decir del partido de ayer? Solo apuntamos algunas cosas:

El dinero no lo es todo. La diferencia de presupuestos (420 millones de euros del equipo merengue frente al millón de euros del Alcorcón) no ha sido impedimento para que se produjese la derrota de los blancos. En muchas ocasiones hemos dicho que lo bueno de esta vida es que las cosas importantes (compromiso, afecto, lealtad...) no se pueden comprar en un mercado, hay que ganárselas.

No hay enemigo pequeño. La historia está plagada de historias imposibles. ¿Se acuerdan del Titanic? También se hundió a pesar de el nombre que le dieron (por los Titanes de la mitología griega). El respeto al contrario jamás se tiene que perder, muchas veces la ilusión, las ganas y los estados de ánimo son capaces de lograr milagros.

La importancia del equipo.
Es la única manera de ganar guerras. Con individualidades sólo se consiguen batallas. Construir un equipo ganador donde las complementariedades y la unión sean las claves, es la forma de cabalgar con la cabeza alta. "Coming together is a beginning; keeping together is progress; working together is success” (Henry Ford).

La estabilidad como requisito del desempeño. En alguna ocasión hemos citado a Michael Jordan quien en una ocasión afirmó: "I think what organization needs more than anythingelse is stability". Así lo pensamos nosotros. Desde fuera da la sensación de que algo no va bien en las oficinas de la Castellana, porque la comunicación que llega de una parte y otra es contradictoria. El tema Sergio Ramos o el tema Guti, son dos ejemplos de ello.

Nada grande se construye de un día para otro. Florentino Pérez dijo nada más llegar al Real Madrid: "Tenemos que hacer en un año lo que debería hacerse en tres". Eso es quemar el césped. Los proyectos exigen su tiempo de adaptación y maduración. La paciencia es esencial para desarrollar cualquier cosa con visos de solidez. Entre la siembra y la siega hay periodos de sequía.

El peligro de las expectativas. Que cuando son muy altas generan una gran presión que dificultan enormemente el trabajo. Hace algunos meses lo anticipábamos que sería una de los temas más complejos de gestionar. Una inversión de 250 millones de euros, el fichaje más caro del mundo, la llegada del "Obama blanco", etc. hacen que haya demasiadod ojos puestos en uno y así es difícil trabajar.

El Real Madrid tiene una dura tarea por delante. No lo va a tener nada fácil. Tomar decisiones y acertar en medio de grandes tensiones emocionales no resulta nada sencillo. El tiempo nos dirá cuáles son los resultados.

4 comentarios:

Fernando López dijo...

Buena lectura de lo ocurrido y de lo que está ocurriendo en el Real Madrid. La excesiva presión (prensa, seguidores, jugadores, dirigentes etc...)es lo que puede hacer fracasar el proyecto. Calma, y si no se consigue en uno, que se consigan dos. Las empresas revisan sus objetivos ¿por qué no lo puede hacer el Madrid?
Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. el cortoplacismo en el fútbol es salvaje y en real madrid mucho más. ésa es una de las diferencias con el fútbol inglés, donde se deja trabajar mucho más. situación complicada porque revisar y esperar no son verbos que sienten bien al balompié. gracias. abrazo.

Fernando dijo...

Gran post, Paco. Y ya sabes que lo suscribo. Alguien en el Madrid debería dejar de leer la prensa deportiva, o al menos darle menos importancia, y reepasar business case de éxito en el mundo del fútbol. No es que fuera santo de mi devoción José Luis Núñez, pero cuando el Barça perdió 5-0 en el Bernabéu contra el Madrid de Valdano, lo primero que hizo fue renovar a Cruyff...

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. todos solemos tener una memoria corta y en el fútbol más. El balompié no es ciencia pero sí se podría aplicar más análisis y rigor. Un abrazo.