FÚTBOL: FENÓMENO DE FENÓMENOS: ¿Cobran mucho los futbolistas?

viernes, 14 de agosto de 2009

¿Cobran mucho los futbolistas?

Hace un par de semanas, una periodista del diario "20 minutos", a raíz del fichaje de Cristiano Ronaldo por 94 millones de euros, en una entrevista me preguntaba lo siguiente: ¿El mundo se ha vuelto loco, el fútbol es menos deporte y más negocio o qué está sucediendo?

Mi respuesta fue la siguiente:

Primero. No hay que olvidar que esa cifra hace referencia al fichaje más caro en la historia del fútbol, por tanto, es algo excepcional y puntual. De hecho, el anterior record estaba en 2001 cuando el Real Madrid fichó a Zidane (76 millones), lo que indica que ha pasado casi una década desde entonces.

Segundo. Siempre se habla de los futbolistas como trabajadores millonarios. Es cierto que cobran cantidades superiores al ciudadano medio pero no todos los futbolistas son Cristiano Ronaldo, Kaká o Raúl. Entre Primera y Segunda División (el fútbol profesional) hay más de 500 jugadores inscritos, y da la sensación de que como son las estrellas las que acaparan las portadas que todos los futbolistas tienen fichas galácticas cuando no es así. Existen diferencias notables entre los sueldos de la plantilla de los 2 clubes de referencia y el resto.

Tercero. Desde el punto de vista estrictamente económico, nada es caro o barato en función del "coste" sino de la "rentabilidad". Lo relevante no es el "precio" sino el "beneficio" de la operación. 100 millones es barato si se generan 150 y es caro si se generan 70. Cuando se pagan cifras tan altas es porque se espera recuperar ese dinero con creces.

Cuarto. Parece razonable que si el fútbol genera tanto dinero (sólo en España 9.000 millones de euros entre efectos directos e indirectos), los principales actores del espectáculo, los futbolistas, sean los más beneficiados de ese volumen. Probablemente sus ingresos sean razonables teniendo en cuenta lo que generan.

Quinto. Tampoco se dice que en otros deportes (Golf, Fórmula Uno, NBA...) los mejores pagados cobran más que los jugadores de fútbol y que en otras profesiones (actores, cantantes, etc) sucede lo mismo: ¿Cuánto cobra Julia Roberts o Nicole Kidman por película? ¿Cuánto ingresó Madonna el año pasado? ¿o Michael Jackson?

Me quiero detener en este quinto apartado. Ayer Forbes publicaba la siguiente noticia: "Tiger Woods es el deportista que más gana del mundo". La noticia, de la que se hacía eco el diario As, decía: "El golfista estadounidense se mantiene por octavo año consecutivo como líder absoluto entre los deportistas que más ganan del mundo, ya que en un año, hasta el pasado junio, había ingresado 110 millones de dólares. La publicación recuerda que Woods ha ganado casi 900 millones de dólares en premios, patrocinios y otros ingresos durante sus trece años como jugador profesional. Sólo lo conseguido por el golfista entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009 es más del doble de lo ganado por sus más inmediatos perseguidores, según Forbes.

La revista elabora su relación de deportistas mejor pagados a partir de los ingresos obtenidos por salarios, premios y patrocinios, entre otros conceptos, sin deducir los impuestos o las comisiones que pagan a sus representantes. En conjunto, los veinte deportistas mejor pagados del mundo -con ingresos anuales superiores a los 30 millones de dólares- consiguieron en ese periodo 789 millones, un uno por ciento menos que el año anterior.

A considerable distancia sigue a Woods el jugador 'estrella' del equipo de baloncesto Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, con 45 millones de dólares, en el mismo nivel de ingresos que los de otra leyenda del baloncesto estadounidense, Michael Jordan, y el corredor finlandés de Fórmula Uno, Kimi Raikkonen. El futbolista británico de Los Ángeles Galaxy, David Beckham, con 42 millones de dólares, se coloca por debajo de ellos, aunque supera en dos millones a lo que consiguió otro astro de la NBA, LeBron James, del equipo Cleveland Cavaliers.

Cantidades similares, 40 millones de dólares, consiguieron el golfista Phil Mickelson y el boxeador filipino Manny Pacquiao. En la lista también destaca la presencia, en noveno lugar, del motociclista italiano Valentino Rossi, con 35 millones de dólares, después de ganar en 2008 su octavo campeonato mundial, así como la del tenista suizo Roger Federer, quien ocupa la undécima plaza con 33 millones de dólares.

El boxeador estadounidense Oscar De La Hoya, hijo de inmigrantes mexicanos, se sitúa en la decimotercera posición gracias a los 32 millones de dólares que ganó, una cifra que también alcanza la estrella del equipo de béisbol de los Yankees de Nueva York, el dominicano Alex Rodríguez. El futbolista brasileño Ronaldo de Assis 'Ronaldinho', que juega para el AC Milan, se halla en la decimoséptima posición de la lista de Forbes, con treinta millones de dólares.

En resumen, en el top ten, hay 3 jugadores de baloncesto, 2 de golf, 2 de motor, y 1 de tenis, boxeo y fútbol.

1. Tiger Woods. Golf.
2. Kobe Bryant. Baloncesto.
3. Michael Jordan. Baloncesto.
4. Kimi Raikkonen. Fórmula Uno.
5. David Beckham. Fútbol.
6. LeBron. Baloncesto.
7. Phil Mickelson. Golf.
8. Manny Pacquiao. Boxeo.
9. Valentino Rossi. Motociclismo.
10. Roger Federer. Tenis.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Paco, estoy muy de acuerdo contigo. El fútbol no se acaba en el Real Madrid, Barça o en Cristiano Ronaldo. Yo mismo he llegado a tener que hacer un full monty para sacar una temporada adelante, con eso te digo todo. Está claro que esto es un negocio y si se les paga tanto es porque lo generan.

Y seamos serios, yo prefiero que lo ganen los "artistas" que otras personas que no aportan valor al fútbol.

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. así es. tenemos una visión demasiado distorsionada del fútbol que es, desde mi punto de vista, la que nos transmiten desde los medios de comunicación. Respecto a ganar mucho o poco, como ya hemos comentado muchas veces es una cuestión de valor... Y CR, Kaká, Benzema, etc... individualmente y más juntos incrementan la marca RM de manera considerable. 1 abrazo.