FÚTBOL: FENÓMENO DE FENÓMENOS: Lo que el fútbol une que no lo separe el hombre

lunes, 31 de agosto de 2009

Lo que el fútbol une que no lo separe el hombre

En muchas ocasiones me han preguntado a qué se debe el "efecto seductor" que tiene el fútbol entre la población. Uno de los motivos es que el balompié satisface muy bien necesidades que están presentes en todo ser humano. Una de ellas es la necesidad de "grupo" (el hombre es un ser social por naturaleza, Aristóteles dixit), pero con una diferencia respecto a cualquier otro tipo de grupo. En el fútbol la solidez de grupo es máxima. Cuando los aficionados de un club acuden al estadio a defender los colores de su equipo se admite a todo tipo de persona sin ningún tipo de discriminación, cosa que no ocurre con otros grupos. En el fútbol conviven hombres y mujeres, jóvenes y adultos, personas de izquierdas y derechas, católicos y ateos, individuos de alto y bajo nivel económico... El fútbol une, da calidez y cualquier tipo de persona es bienvenida a integrarse como seguidor de un club. Ahí va un ejemplo:



6 comentarios:

Fernando López dijo...

¿El club o selección de futbol de cada uno se asemejaría al concepto o sentimiento de patria?

Ahí te la dejo.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. En Sudamérica, por supuesto, debido a que es una región del planeta de gran inestabilidad política y económica (que es donde los países encuentran el reconocimiento internacional) e intentan compensar los fracasos en ambos campos y proyectan sus esperanzas en las selecciones, vinculando los éxitos deportivos con exitos políticos. De las 18 ediciones del Mundial, 9 las acumulan Brasil (5), Argentina (2) y Uruguay (2). salu2.

Anónimo dijo...

jaja... muy bueno el video, sobre todo la parte final... desde luego q une, un claro ejemplo: la Eurocopa de 2008.

Un saludo,

Emilio Vilches.

FAH dijo...

@emilio vilches. gracias, amigo. me alegro q te haya gustado. salu2.

Fernando dijo...

Paco, a mi me encanta pensar que los países antes se peleaban en un campo de batalla y ahora lo hacen en un campo de fútbol (aunque desgraciadamente siempre quedan guerras y horrores en algún lugar).

¿Te imaginas un mundo en el que las diferencias se arreglasen con un buen partido?

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando. Se suele decir que "el fútbol es la continuación de la guerra por otros medios". Hay muchos casos recientes y pasados en los que el fútbol ha servido para el acercamiento de los pueblos (el último entre Turquía y Armenia). Ya dijo Santiago Bernabéu que si los dirigentes se lo proponen "el fútbol puede hacer mucho más por el mundo que la paloma de la paz". abrazo.