FÚTBOL: FENÓMENO DE FENÓMENOS: La explicación de la derrota en el fútbol

sábado, 12 de septiembre de 2009

La explicación de la derrota en el fútbol

La experiencia demuestra que en el fútbol cualquier cuestión es susceptible ser interpretada oportunamente. Es uno de los secretos de este deporte, la "opinabilidad" para enfocar el tema según interese. Este “síndrome” no se da únicamente entre los aficionados sino especialmente entre los profesionales del balón y muy particularmente entre los entrenadores que son capaces de dar una explicación contundente ante cualquier derrota. Ahí van algunos ejemplos que se recogen en un libro que ya hemos citado aquí, "Las leyes del fútbol" (Temas de Hoy, 2000), de Samper y Gordillo:

– Si se ha perdido por 0–1: “La clave de nuestra derrota fue el momento en que nos hicieron el gol”.

– Si se ha perdido por 0–2: “La clave fue el segundo gol de ellos”.

– Si se ha perdido por 0–3: “La clave fue el gol que nos hicieron en el primer tiempo”. Si no ha habido gol en el primer tiempo: “La clave fue habernos confiado porque no nos hicieron gol en el primer tiempo”.

– Si se ha perdido por 0–4: “Hasta el tercer gol de ellos estábamos jugando bien”.

– Si se ha perdido por 0–5 ó 0–6, etc.: “El último gol nos hizo perder la concentración”.

Nota: Ver también post sobre las "Listas de Mundstock sobre las conferencias de prensa".

4 comentarios:

Pedja dijo...

Bueno es muy importante lo que escribes, siempre hay una lección tras una derrota, una excusatras un fallo, así ¿qué problema hay en equivocarse o caer en derrotas? Bravo Paco, un abrazo

FAH dijo...

@pedja. "Todo tiene una justificación... si se busca"... pero sí, la culpa siempre del campo, del árbitro, de otros... abrazo.

Ramón Balterra dijo...

Lo cierto es que abusamos de las excusas precocinadas, y como el fútbol sólo es una metáfora de la vida, se ven más evidentes. En el ámbito comercial hay ejemplos para justificar malas ventas. Si hizo mal tiempo: la gente se quedó en casa. Si hizo bueno: la gente aprovechó el clima. Ahora, nunca olvidaré aquel gerente que justificó en su informe un mal sábado: "etapa reina del Giro con un español líder, fuertes audiencias en Teledeporte". (Pa' habernos matao...!)

FAH dijo...

@Ramón Balterra. jaja gracias por tus aportaciones, muy buenos los ejemplos de la venta. es así, al éxito y al fracaso siempre es fácil encontrarles explicación... a posteriori. abrazo.