FÚTBOL: FENÓMENO DE FENÓMENOS: ¿Qué representa el Real Madrid en el mundo?

viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Qué representa el Real Madrid en el mundo?

Hace algunos meses pude conversar un buen rato con Mercedes Coghen, Consejera Delegada de Madrid 2016. En un momento de la conversación le pregunté:

¿Cuál es el mejor embajador de Madrid en el extranjero?

La respuesta fue clara:

El Real Madrid.

Merece dedicar unas líneas a lo que representa el Real Madrid como institución deportiva, como institución en general, como marca o como fenómeno social, no sólo en Madrid o en España, sino también en el extranjero. Para algunas personas es incomprensible que un equipo de fútbol pueda cautivar de esa manera, pero la realidad lo corrobora con creces. Cuento sólo algunas anécdotas:

1. En cierta ocasión, comentaba el Director General de la entidad merengue, que no es extraño cuando acude a cualquier ciudad del mundo al tomar un taxi, el conductor, con el fin de ser agradable y ganarse una propina, pregunte al viajero acerca de su procedencia:

Where are you from? (De dónde es Vd.)

Conocida la respuesta:

I come from Spain (Soy de España).

Es normal que concluya con dos palabras:

Ohh, Real Madrid, Real Madrid.

2. Recientemente una revista recogía en sus páginas una anécdota curiosa que demuestra la universalidad del equipo merengue. Así decía el reportaje respecto a un chico pobre (Babany) de la India: “El pin del Real Madrid que tiene Babany es su bien más preciado. Tiene 8 años y vive rodeado de miseria en Puskar, una desconcertante ciudad del Rajasthan, en el corazón de la India. Trabaja limpiando zapatos en la calle desde hace años, prácticamente desde que aprendió a caminar. Y así seguirá hasta que tenga la fuerza necesaria para tirar rick–saws (bici–taxi de tres ruedas) familiar. Nunca ha ido a la escuela, no sabe ni leer ni escribir y sin embargo es capaz de decir la capital de cualquier país del planeta. Con ello consigue alguna propina de sus clientes. Ahora también recita de memoria los nombres de los jugadores del Real Madrid, desde que descubrió que eso despertaba sonrisas entre los turistas. Por lo que consigue un dinero extra que destina a comprar leche materna para su hermano Asradin, de dos meses. Ningún familiar de Babany tiene televisión y apenas ha visto jugar al Real Madrid. Da igual. Él los admira. Aunque nunca ha jugado al fútbol. En realidad, Babany apenas ha tenido tiempo en la vida para jugar”.

3. En julio de 2006, el Ayuntamiento de Madrid aprobaba oficialmente la presentación de la candidatura de la ciudad a las Olimpiadas de 2016 tras caer derrotada su candidatura para 2012. El alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón, en una rueda de prensa ante los periodistas, manifestaba su interés porque el club madridista se convirtiese en el principal abanderado de la ciudad; y decía: “El Real Madrid es más como marca que la propia ciudad de Madrid y que la propia España”.

4. Según una investigación de la consultora Interbrand y el Foro de Marcas Renombradas (2007), las mejores marcas embajadoras de España en el extranjero son, por este orden: Real Madrid, F.C. Barcelona, Zara, La Española, Camper, Paradores, Telefónica, Iberia, Custo, Santander y Mango. En el caso del continente asiático, la marca Real Madrid supera ampliamente al resto.

5. El tour por el Estadio Santiago Bernabéu –vestuarios, sala de trofeos, palco presidencial, tienda…– es uno de los principales atractivos para los turistas que visitan la ciudad de Madrid como lo demuestra el hecho de que en 2007 fuese la cuarta exposición más visitada de la ciudad (600.000 personas), tras el Museo del Prado (2.652.924), el Reina Sofía (1.510.390) y el Thyssen (978.064), y se encuentra muy cerca de los únicos 11 monumentos que en todo España alcanzaron el millón de visitantes en 2007. Dejo los datos de visitantes:

– Ciudad de las Artes y la Ciencia (Valencia): 4.277.104.
– Alhambra (Granada): 3.128.456.
– Sagrada Familia (Barcelona): 2.839.030.
– Museo del Prado (Madrid): 2.652.924.
– Cosmocaixa Barcelona: (Barcelona): 2.459.791.
– Museo Reina Sofía (Madrid): 1.570.390.
– Cosmocaixa Madrid (Madrid): 1.399.047.
– Giralda (Sevilla): 1.382.620.
– Casa Milà (La Pedrera) (Barcelona): 1.349.823.
– Mezquita de Córdoba (Córdoba): 1.213.152.
– Museo Guggenheim (Bilbao): 1.002.963.
– Museo Thyssen (Madrid): 978.064.
– Tour Real Madrid (Madrid): 600.000.

Decir que de los 600.000 visitantes al tour del estadio (alrededor de 1.600 al día), el 80% son extranjeros, la mayoría franceses y japoneses, y dejan unos ingresos de 3 millones de euros anuales. En los días de partido el estadio puede ser visitado por 3.000 personas, y los meses de verano (julio y agosto) es cuando registra la mayor afluencia de público con una media diaria de 4.500 personas. En la última "Noche en Blanco" (12 al 13 de septiembre) más de 10.000 personas visitaron el Estadio e hicieron colas de dos horas.

6. La prestigiosa Universidad de Harvard (Boston, USA) tiene un business case sobre el Modelo de Gestión del club merengue (esto lo dice todo).

7. En cierta ocasión, Florentino Pérez, en una entrevista para Financial Times decía: “Soy el Presidente de ACS, una empresa española muy importante, pero nadie me saluda por la calle por ser el Presidente de ACS. Todo el mundo me pide un autógrafo por ser el Presidente del Real Madrid”.

8. Según un estudio de la Universidad de Harvard (octubre, 2006) el Real Madrid cuenta con 287 millones de seguidores por todo el mundo, frente a los 140 del Manchester United o los 38 del F.C. Barcelona. Datos de la empresa alemana Sport + Markt (2004) son aún más contundentes y señalan que el número de aficionados del Real Madrid es 490 millones seguido de lejos por el Manchester con 350 millones.

9. Tiene 90.000 socios y 2.000 peñas de la que forman parte más de 200.000 peñistas en más de 30 países desde los Emiratos Árabes hasta Ucrania, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Costa Rica, Japón, Estados Unidos o Australia.

10. La expectación que levanta el equipo blanco por allí donde pasa es de tal que en Chicago, durante la gira de pretemporada de 2005, el club madridista fue comparado con los Chicago Bulls de Michael Jordan –los White Bulls– y el alcalde de la ciudad, Richard M. Daley, decretó el 15 de julio como “Día del Real Madrid”. En Pekín (China), ese mismo verano, se inauguraba una calle con el nombre del club. La avenida, un pasaje comercial cerrado al tráfico, tiene el nombre de Huangma Dadao, versión china de “Avenida del Real Madrid”.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Paco, muy bueno. Se lo voy a mandar a algunos amigos para que se lo lean, jeje.

Te cuento una anécdota:

Mis padres fueron a Estambul allá por el año 90 y poco antes de entrar a ver una mezquita (creo), un niño pequeño se les acercó para venderles una peonza. Mi padre le dijo: ¿Tú sabes quién es Butragueño? Si cuando salga de la Mezquita me dices quién es Butragueño te compro la peonza.

Al cabo de media hora, cuando mis padres salían de la mezquita, se acerca el mismo niño a mi padre, le tira de la manga y le dice: "Señor: Butragueño, Real Madrid, España".

Obviamente mi padre le tuvo que comprar la peonza muerto de risa.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. interesante historia (hay muchas) que ya la he dejado en Twitter. el fútbol, en general, y el real madrid, en particular, dan para mucho. abrazo.