FÚTBOL: FENÓMENO DE FENÓMENOS: Sindelar: el hombre de papel o el Mozart del fútbol

domingo, 25 de octubre de 2009

Sindelar: el hombre de papel o el Mozart del fútbol

Hace algunos días Ricardo Colomo en el Blog "Aprende del Deporte" en el que participamos conjuntamente junto a Javier Lozano, Lolo Sainz, Eduardo Schell, Eugenio de Andrés, José Ignacio Rivero escribía un excelente post titulado: "Sindelar: jugar o no jugar"; se refería al "Mozart del fútbol" o "el hombre de papel", esto es, Matthias Sindelar, que constituye un héroe nacional en Austria como símbolo de resistencia contra la Alemania nazi de Hitler y al que se le dedicó una calle (la Sinderlastrasse) en Viena.

En el libro "Fútbol: Fenómeno de Fenómenos", en el capítulo 1 dedicado al "Fútbol como fenómeno político", le dedicó algunas líneas al futbolista austriaco en el apartado de la utilización política del balompié por parte del Tercer Reich. Como alguna vez hemos comentado, el fútbol era un deporte masivo que contaba con el apoyo popular, algo que los dictadores europeos (Mussolini, Hitler y Franco) aprovecharon para transmitir ideología al mismo tiempo que fue utilizado como "droga social" para mantener a la gente en un estado de calma política.

Para apoyar lo comentado por Ricardo Colomo y lo escrito por mí en el libro os dejo un video (dividido en dos partes) que se emitió en el Canal de Historia. Interesante. Seguro que os va a gustar.

2 comentarios:

Jose-Luis Arana dijo...

No tenia ni idea de la existencia de SIndelar. Una historia interesante, sobre todo para los que tenemos pasión por el fútbol y otras cosas. Un argentino me dijo que Cruyff no fué al mundial de Argentina por que se oponía a la dictadura. ¿Es eso cierto? Saludos y muy buen blog.
Jose-Luis Arana, USA

FAH dijo...

@jose-luis arana. gracias. sindelar es un personaje relevante en Austria, con un tono romántico que le da mayor interés. Nunca he tenido noticias de lo de Cruyff en concreto, lo que sí sé es desde Europa, algunos países –principalmente Holanda y Francia– denunciaban las violaciones a los derechos humanos y proponían un “boicot a la Copa del mundo entre campos de concentración”. gracias por pasar también por aki. salu2.